lunes, 25 de mayo de 2009

SEMANA 8 Y 9 - ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA


Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:


1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,

2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

REFERENCIAS

Coll S., César et al (1995). El Constructivismo en el aula. Edit. Graó, Barcelona, España.

Coll S., César et al (1993). Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Edit. Paidós Educador, Buenos Aires, Argentina

Ahora bien alumnos, ya leida e internalizada la información vamos a prestar suma atención en los siguientes videos (haz click en el primero, luego que lo veas puedes continuar con el otro):







Espero que tan valiosa información sea de gran utilidad para componer tu ensayo previsto para el día jueves 28.

Sin embargo hoy tendrás que realizar una actividad, en los videos observaste una serie de preguntas así que desarrollaras una propuesta de actividades constructivas enfocadas en el aula partiendo de las siguientes preguntas: ¿Qué es Constructivismo? ¿Cual es el rol del docente dentro del aula? ¿Cual debe ser el desempeño del alumno? ?Cuales son los beneficios del alumno? ¿Que estrategias docentes se deben realizar en el aula? ¿Que condiciones se debe reunir para aplicar el enfoque constructivista? ¿Cual es tu propuesta Constructivista?

Instrucciones: – Responder de forma clara y precisa, ser coherente y mantener la argumentación.

- Internalizar lo previsto en los videos, lo que quiere decir que no se deberá responder literalmente a lo que el interlocutor comenta en el video, analiza y reflexiona, construye tu propio conocimiento.

Alumnos, ¡¡¡Mucha Suerte!!!

28 comentarios:

yanethdelgado_b1t on lunes, mayo 25, 2009 10:44:00 a. m. dijo...

El Enfoque Contructivista se basa en la superacion de los modelos de aprendizaje.Tambien se define como un producto natural de las experiencias y conocimientos encontradas en un contexto o ambiente de aprendizaje y es clasificado y ordenado de una manera naturaL.
Pablo rios,pedagogo y psicologo especializado en la psicologia cognitiva, recuerda que en la reforma educativa que se hizo hace algunos años en venezuela, se instrumento como un concepto fundamental el enfoque contructivista y era el elemento central que marcaba la pauta de practicamente de todo lo que se iba a hacer en educacion:"En ese momentonos parecio que, si bien habia mucho consenso hacerca del contructivista como enfoque valido,necesario y bien fundamentado,y por lo tanto los psicologos educativos, los diseñadores de curriculo y de materiales didacticos deben hacer todo lo posible para el desarrollo de un aprendizaje significativo.

BASTIDAS BERLI on lunes, mayo 25, 2009 11:09:00 a. m. dijo...

el enfoque constructivista Se concibe como una propuesta de aprendizaje y enseñanza que transforma situaciones de trabajo en situaciones de aprendizaje, generando un proceso de formación flexible y permanente a partir de la capacidad para aprender en y para el trabajo, para detectar, por parte de los sujetos participantes, sus necesidades de formación

MORA VIVIANA on lunes, mayo 25, 2009 12:01:00 p. m. dijo...

El modelo constructivista mantiene que el aprendizaje es una construccion propia que se da a diario atravez de las experiencias vividas y que el alumno es responsable de su propio aprendizaje.
EL docente representa un facilitador de informacio es decir una guia .
Este modelo beneficia al alumno de manera.significativa puesto que da la oportunidad de construir su propio conocimiento.
El docente debe promover actividades donde el alumno participe de manera directa.
para poner en practica este modelo se debe tomar en cuenta la responsabilidad del alumno y la motivacion.
en conclusion mi propuesta seria que todo docente trabajara en base a dicho modelo.

ANAIYUBIR on lunes, mayo 25, 2009 12:29:00 p. m. dijo...

El enfoque constructivista son los conocimientos de todas las cosas que da el individuo por un proceso mental se desarrolla de manera interna conforme con el individuo y su entorno.

Este el es mediador del conocimiento y aprendizaje que le da a los alumnos y comparte sus experiencias, saberes y ayuda a construir conocimientos. Es conciente y analizador de sus propias ideas es capaz de tomar decisiones ayuda a soluciona problemas que se le presenta en contexto sociocultural de su escuela

MONTILLA ROSNEYDY on lunes, mayo 25, 2009 12:31:00 p. m. dijo...

1)Que es el constructivismo:
El constructivismo es un modelo donde se desarrolla todos los aspectos que plantean aquellos psicólogos y pedagógicos como lo fue AUSUBEL, VIGOTSKY, PIAGET, BRUNER entre otros; Para la consolidación de una teoría que va enfocada sobre un aprendizaje significativo donde el individuo es el autor principal de su aprendizaje, el construye sus conocimientos a través de experiencia previas bajo proceso mentales para adquirir un nuevo conocimiento.

2)Cual es el rol del docente dentro del aula:
El docente acepta la iniciática que tiene el alumno en su clase.
Utiliza fuentes prima para la interacción del alumno en su clase
El docente se caracteriza por ser investigador y se preocupa por lo que el alumno sabe y que conceptos posee.
Utiliza palabras de iniciativa y motivación con el alumno.
Analiza discierne clasifica elabora terminología cognitiva.
El profesor es un mediador en el aprendizaje, donde debe partir del nivel que se encuentre el alumno.

3)Cual debe ser el desempeño del alumno
El alumno debe ser investigador, explorador creativo espontaneo. Y seguro de expresar lo que piensa y se preocupa por la construcción de su propio conocimiento
Expresa sus ideas su forma de pensar.
Que tenga la eficiencia y la madurez de resolver cualquier problema.

4)Cuales son los beneficios del alumno:
El alumno como fin último del aprendizaje tiene como beneficios ser maduro más autónomo.
Logra ser planificado objetivo claro, coherente.
Se desempeña como investigador.
Alcanzas nuevas perspectiva dentro de su aprendizaje y logra tomar conciencia de lo que ocurre día a día. Se preocupa por ser autónomo y tener responsabilidades.

5)Que estrategias utiliza el docente en el aula de clase:
Talleres, Exposiciones, socialización, prácticamente la estrategia depende del grupo de alumno y del tema que se va a trabajar siempre relacionando métodos donde el alumno requiera investigar para que así alcance su propio aprendizaje significativo.

6)Que condiciones debe reunir para aplicar el enfoque constructivista:
Para la aplicación de esta teoría se requiere de las demás teoría puesto que esta ligada a las demás como es el humanismo el conductismo y otras teoría porque en ocasiones el docente debe ser humanista y comprender y ser flexible con el alumno, conductista para alcanzar que el alumno tenga una conducta adecuada que no se salga de los parámetros y exigencias de la sociedad. Conducirlo a un desempeño donde refleja su forma de pensar y sus ideas de una forma positiva; por ello el constructivismo esta basado o sujeto a todas las demás teorías para poder alcanzar el objetivo que es de obtener un aprendizaje significativo donde el alumno lo construya y forje su propio conocimiento para esto es necesario conocer las demás teoría para saber cundo se requiere ser conductista, o humanista.

7)Cual es tu propuesta constructivista:
Mi propuesta constructivista seria; que el docente debe tomar como guía esta teoría, colocarla en práctica ya que, es la esencia de todas las demás teoría conocerla saber su proyección y el alcance que tiene, puesto que estamos dentro de una sociedad cada vez mas exigente y se requiere de ideas nuevas para alcanzar que el niño de hoy obtenga un verdadero conocimiento por ello recomiendo seguir esta teoría para tener a un mas niños que desarrollen la autonomía de investigador. Y precursores del conocimientos autónomo dándole a lo sociedad todo lo que han aprendido. Demostrando con madurez y sencillez lo que se proponen para esto requieren a un docente como guía de una forma constructivista.

vieraodelmir on lunes, mayo 25, 2009 12:33:00 p. m. dijo...

El constructivismo
Básicamente se puede decir que el constructivismo es el modelo que adquieren los alumnos en los aspectos cognitivos sociales y afectivos del comportamiento. Esta centrado en las experiencias y ambiente que lo rodea donde construye su propio aprendizaje significativo. El constructivismo se puede considerar como el APRENDER HACIENDO, donde el alumno mediante su facilitador elabora su aprendizaje basándose en los conocimientos previos.

GUDIÑO BETTY on lunes, mayo 25, 2009 12:44:00 p. m. dijo...

BETTY GUDIÑO:SECCION E
EL CONSTRUCTIVISMO SE REFIERE A QUE EL INDIVIDUO CREA UN SISTEMA PARA COMPRENDER SU MUNDO Y SUS EXPERIENCIA,ES DECIR,QUE ES UN PROCESO MENTAL QUE SE DESARROLLA DE MANERA INTERNA QUE INTERACTUA CON SU ENTORNO.
*EL DOCENTE ES UN FACILITADOR DE GUIA DENTRO DEL AULA.
*EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO ES PARTICIPAR EN CLASE Y CUMPLIR CON LAS ACTIVIDADES ASIGNADAS.
*LOS VENEFICIOS DEL ALUMNO ES CONSTRUIR SU PROPIO CONOCIMIENTO DE FORMA GLOBAL Y SIGNIFICATIVO.
*EL DOCENTE DEBE REALIZAR ACTIVIDADES EN EL AULA DONDE EL ALUMNO PARTICIPE.
*PARA APLICAR ESTE ENFOQUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA LA RESPONSAVILIDAD,MOTIVACION Y EL CONOCIMIENTO DEL ALUMNO.
*MI PROPUESTA ES QUE TODO DOCENTE DEBE TRABAJAR EN BASE DE ESTE ENFOQUE YA QUE ES MUY IMPORTANTE PARA EL ALUMNO.

yepez_dl_ei on lunes, mayo 25, 2009 1:18:00 p. m. dijo...

delvys yepez:el contructivismo ayuda al ser humano a construir conceptos de sus propios aprendizajes del dia a dia interactuando con sus conocimientos previos y los que ya han construido con el medio que lo rodea, esto se realiza atravez de un proceso mental dende el docente forma parte de este proceso con diferentes estratigias y metodos para el logro de un aprendizaje significativo , donde el debe ser motivado a tener una autoestima alta y sobre todo el apoyo de sus familiares.

venegas losvely on lunes, mayo 25, 2009 1:38:00 p. m. dijo...

VENEGAS LOSVELY:
¿Que es contructivismo?
-Es una corriente donde el
conocimiento es un proceso mental.El constructivismo esta basada en las experiencias previas que obtiene el alumno,tambien se dice que es donde el almno CONSTRUYE sus propios conocimintos interactuando o relacionandose con el medio que lo rodea.
¿Cual es el rol del docente dentro del aula?
-el docente tiene como rol ser un cordinador, facilitador, guia, es decir un modelo a seguir; es un mediador en el aprendizaje motivando al alumno a descubrir e indagar; ademas debe aceptar e impulsar las iniciativas que presenten los alumnos.
¿Cual debe ser el desempeño de los alumnos?
- La idea de este modelo es que los dicente aprendan a explorar e indagar ya que esto les ayudara a obtener un mejor desempeño en su vida cotidiana.Ademas el alumno aprende a ser competente y audaz a la hora de resolver algun problema.esto hace que sepan tomar sus propias conclusiones o decisiones, es aca donde pone a prueba todo lo aprendido.
¿Cuales son los beneficios de los alumnos?
-Mejor desenvolviminto en su medio.
-Aprende a construir sus conocimientos.
-Aprende a indagar.
-Logra ser creativo.
-Toma inicativas adecuadas.
-Logra la autonomia.
¿Que estrategias docentes se deben realizar en el aula?
-Talleres
-Exposiciones
-Ensayos
-Trabajos
-Conversacion socializada
-Phillis 66
¿Que condiciones se debe reunir para aplicar el enfoque constructivista?
- Cuando se habla del modelo constructivista hay que centrarse en los enfoques que se debe de hacer.Entre estos se encuentran ser flexible la cual ayuda a comprender las necesidades de los alumnos,ser afectivo es mostrarles a los niños que tu te interesas por su aprendizaje, bienestar y que el puede confiar en ti; Ademas el tener la actitud adecuada para motivarle a ser autonomo e investigador.
¿Cual es tu propuesta constructivista?
-Considero que el docente es atonomo en su materia; la cual tiene como deber aplicar este modelo ya que trata de resaltar los aspectos cognitivos de los alumnos, ademas le permite al dicente relacionarse con su medio, por otro lado se puede decir que este modelo tiene como proposito logar que el aprendizaje sea significativo es decir que el niño no se queda con pura la explicacion del docente sino que indaga en forma de construir sus propios conocimientos es alli donde el facilitador y el alumno comparten ides e interactuan para lograr dicho aprendizaje.

yepez_dl_ei on lunes, mayo 25, 2009 1:39:00 p. m. dijo...

fatima fernandez: el construtivismo se dice que es un modelo que son considerado desde un punto de vista tanto filosofico como social y psicologico y tiene como fin que el alumno construya su propio conocimientos para lograr un aprendizaje significativo para que asi poder tener un buen beneficio y mejorar los conocimientos previos osea los obtenidos del medio ambiente , donde el docente utilizara sus estrategias y metodos para ayudar el alumno a la construccion de sus objetivos.

BEATRIZ PERDOMO on lunes, mayo 25, 2009 3:13:00 p. m. dijo...

EL CONTRUCTIVISMO .ES UN MODELO QUE TIENE CADA SER HUMANO DONDE EXPLICA SUS CONOCIENTOS Y AVILIDADES .

CUAL ES EL ROL DE DOCENTE DENTRO DE UNA AULA DE CLESE , SE DICE QUE EL DOCENTE ES UN MODELO O UNA GUIA . EL PLANTEA LOS MATERIALES DE ENSEÑANZA
PREPARA O ACONDICIONA EL AULA DE CLASE
DECIDE EL TAMAÑO DEL GRUPO
INTERBIENE CON RELACION A LA TAREA ASIGNADA
EVALUA LA CALIDAD Y CANTIDAD DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS .

DESEMPEÑO DEL ALUMNO.TIENE QUE SER RESPONSABLE CON LAS TEREAS ASIGNADAS TIENE QUE COLAVORAR Y PARTICIPAR EN DICHAS ACTIVIDADES .

BENEFICIOS DEL ALUMNO . SU VENEFICIO ES A TRAVES DE ESTE METODO OCTIENEN CONOCIMIENTOS SIGNIICATIVOS , ELLOS INVESTIGAN PIENSAN Y ANALIZAN .

LAS ESTRATEGIAS SERIAN. EXPOSICIONES TALLERES Y ANALISIS .

MI PROPUESTA CONTRUCTIVISTA SERIA . QUE CADA DOCENTE DEBE TRABAJAR CON ESTOS METODOS PRARA QUE LOS ALUMNOS TENGAN MEJORES CONOCIMIENTOS .

MEJIAS MARIA on lunes, mayo 25, 2009 3:14:00 p. m. dijo...

MARIA MEJIAS:
1¿QUE ES CONSTRUCTIVISTA?
_es una de las teorias que podemos desempeñar con el alumno para que tengan mayor conocimiento a travez de las teorias de PIAGET,AUSUBEL,BRUNNER.
2¿CUAL ES EL ROL DEL DOCENTE DENTRO DEL AULA?
_el docente es un promotor para el alumno porque el es que les refuerza los conocimiento que traiga los alumnos.
3¿CUAL DEBE SER EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO?
_es la capacidad que tenga cualquier alumno para resolver cualquier problema.
4¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL ALUMNO?
_tener un buen conocimiento,lograr sus objetivos,logra ser creativo.
5¿QUE ESTRATEGIA EL DOCENTE SE DEBE REALIZAR EN EL AULA?
_talleres,exposicion,trabajo,ensayo o mesa de trabajo.
6¿QUE CONDICIONES SE DEBE REUNIR PARA APLICAR EN ENFOQUES CONSTRUCTIVISTA?
_cuando se habla del constructivismo, tenemos en cuenta la flexibilidad de cada alumno,y lo tomamos mas encuenta para que ellos se sientan seguro de lo que hacen.
7¿CUAL ES TU PROPUESTA CONSTRUCTIVISTA?
_ para mi el modelo constructivista es uno de los mas importantes porque podemos dar un tema en especifico teniendo en cuenta los cognitivos de los alumno para su mayor conocimientos.

eglenis on lunes, mayo 25, 2009 3:56:00 p. m. dijo...

EL CONTRUCTIVISMO .ES UN MODELO QUE TIENE CADA SER HUMANO DONDE EXPLICA SUS CONOCIENTOS Y AVILIDADES, donde el docente utilizara sus estrategias y metodos para ayudar el alumno a la construccion de sus objetivos.Se puede decir que este modelo tiene como proposito logar que el aprendizaje sea significativo,El Enfoque Contructivista se basa en la superacion de los modelos de aprendizaje

ana on lunes, mayo 25, 2009 4:06:00 p. m. dijo...

escalona ana. el constructivismo es un modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspecto sociales y afectivo del conocimiento.
1 CUAL ES EL ROL DEL DOCENTE DENTRO DEL AULA¡
el docente es un modelo que el alumno debe seguir
2 CUAL DEBE SER EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO¡
el conocimiento que tiene cada alumno dentro del aula
3 CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL ALUMNO¡
el alumno debe aprender a indagar y tener un buen desenvolvimiento tambien lograr ser creativo.
4¡ QUE ESTRATEGIA EL DOCENTE DEBE UTILIZAR EN EL AULA¡
taller, exposicion, ensayo y conversacion socializada.
5 QUE CONDICIONES SE DEBE REUNIR PARA APLICAR EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA¡
cuando hablamos del constructivismo, entre esto se encuentran ser fexible la cual ayuda a comprender las necesidades de cada alumno
¡6 CUAL ES TU PROPUESTA CONSTRUCTIVISTA¡
para mi el modelo constructivista es muy importante porque asi cada alumno debe tener un buen conocimiento.

mayra_e2m on lunes, mayo 25, 2009 4:06:00 p. m. dijo...

GONZALEZ MAYRA.
-¿QUE ES CONTRUCTIVISMO?
Es lo que explica la naturaleza de conocimiento humano y se dice que el conocimiento previo da el conocimiento nuevo y el aprendizaje siempre es activo tambien se dise que el aprendizaje, tambien se dise que el aprendizaje no es pacivo es un preseso que se ven modificando poco a`poco.
-¿CUAL ES EL ROL DEL DOCENTE DENTRO DEL AULA?
Es un promotor en la parte cientifica del alumno el promueve las actividades de los alumnos lo ayuda a resolver problemas y es tambien un guia o un modelo a ceguir.
-¿AUAL DEBE SER EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO?
Es una persona que sepa y pueda resolver problemas y que todo lo que se dedique a realizar sea en funcion a su conocimiento y esto seria la exploracion del saber hecer.
-¿CUALES SON LOS VENEFICIOS DEL ALUMNO?
Que los alumnos aprendan a construir conocimientos
Que el autonomo a una persona son lo que lo enseñan a que aprendan a construir un aprendizaje conductista.
-¿QUE ESTRATEGIAS EL DOCENTE DEBE REALIZAR EN EL AULA?
Enayos, trabajo grupal o individual expocicion entre otro.
-¿QUE CONDICIONES SE DEBE REUNIR PARA APLICAR EL ENFOQUE CONTRUCTIVISTA?
No se debe realizar trabajos con grupos muy grandes tambien se debe motivar al alumno a que lea mas e investigue.
-¿CUAL ES TU PROPUESTA CONTRUCTIVISTA.?
EL MODELO CONTRUCTIVISTA DESDE MI PUNTO DE VISTA ES UNO DE los temas mas importantes ya que con ello podemos dar a entender al ñiño que puede obtener un mayor conocimiento.

yusmary sanchez on lunes, mayo 25, 2009 6:52:00 p. m. dijo...

1.CONSTRUCTIVISMO:ES UN MODELO QUE LE PERMITE AL SER HUMANO TANTO EN SUS ASPECTOS COGNITIVOS,SOCIALES Y AFECTIVOS CREAR SU PROPIO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO YA QUE ESTE SE DA ATRAVES DE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS.

2.EL ROL DEL DOCENTE:UN DOCENTE DEBE TENER SIEMPRE EN CUENTA SU MANERA DE ENSEÑAR YA QUE EL CUMPLE UN PAPEL MUY IMPORTANTE POR QUE ES UN MODELO A SEGUIR UN DOCENTE DEBE SER RESPONSABLE,CREATIVO,INDAGADOR PERO SOBRE TODO ESTAR ATENTO CON SUS ALUMNOS.

3.CUAL DEBE SER EL DESEMPEÑO DEL ALUNMO:EN MI OPINION EL ALUNMO AL IGUAL QUE EL DOCENTE DEBE SER RESPONSABLE,ESTUDIOSO,INDAGADOR,CREATIVO PERO SOBRE TODO DEBE TENER UNA EXCELENTE CONDUCTA Y RESPETAR TANTO AL DOCENTE COMO A SUS COMPAÑEROS.

4.BENEFICIOS DEL ALUMNO:ATRAVES DE ESTE MODELO EL ALUMNO OBTIENE MUCHOS BENEFICIOS YA QUE PUEDE CONSTRUIR SU PROPIO APRENDIZAJE;OBTIENE SEGURIDAD EN SI MISMO PARA ASI DESEMBOLVERSE CON MAYOR FACILIDAD ANTE LA SOCIEDAD;APREDE A SER AUTONOMO.

5.QUE ESTRATEGIAS SE DEBEN USAR EN AULA:DISCUSION SOCIALIZADA; TALLERES; EXPOSICIONES;INFORME.PERO SIEMPRE Y CUANDO SE PUEDAN ADAPTARSE AL TEMA.

6.QUE CONDICIONES DEBEN REUNIR PARA APLICAR EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTSA:PRIMERO QUE NADA TENER EN CUENTA TODAS LAS DE MAS TEORIAS YA QUE TODAS TIENEN EL MISMO PROPOSITO.COMO LA TEORIA DEL HUMANISMO,CONDUCTISMO ENTRE OTRAS SE DEBE SER FLEXIBLE CON EL ALUMNO Y AFECTIVO PARA ASI MOTIVARLO Y EL PUEDA TANTO OBTENER COMO CONSTRUIR SU PROPIO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE IGUAL MANERA PARA QUE EL EDUCANDO TENGA SEGURIDA EN SI MISMO.

7.CUAL ES TU PROPUESTA CONSTRCTIVISTA:EN MI OPINION SERIA QUE EL EDUCADOR PONGA MUCHO MAS EMPRACTICA ESTA TEORIA YA QUE ES MUY IMPORTANTE POR QUE ATRAVES DE ESTA EL EDUCANDO CONSTRUYE SU PROPIO APRENDIZAJE Y ASI QUE PARA MI UN EDUCADOR QUE SE BASE EN LA TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO LE FACILITA AL EDUCANDO OBTENER MAYOR Y MEJORES CONOCIMIENTO PARA QUE EL PUEDE SER MAS INDAGADOR,CREATIVO, Y PUEDA CEAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO MAS FACIL SIN NINGUN MIEDO A NADA.....

heidi_delgadoseccione on lunes, mayo 25, 2009 6:52:00 p. m. dijo...

1) ¿Que es el Contructivismo?

Es un proceso activo que tiene como objetivo promover los conocimientos de cada individuo, donde la construcción del conocimiento es atravez de un proceso mental la cual se ejecuta por medio de las experiencias, en. En pocas palabras son los conocimientos que por naturaleza desarrollan las personas, es justamente lo que le permite desarrollarse progresivamente, sentir, conocerse a si mismo y a la realidad.

2) ¿ Cual es el Rol del Docente dentro de un Aula?

* El Docente debe promover las actividades del Alumno
* Es un Guia, un modelo a seguir donde explora el nivel de aprendizaje en el dicente.
*El Docente debe ser un facilitador del aprendizaje, el que organiza lo que debe enseñar de manera fácil.

3) ¿ Cual debe ser el desempeño del alumno?

-El dicente debe aprender a construir ideas, aprender aptitudes al saber hacer, y a demostrar habilidades.

4) ¿cuales son los beneficios del alumnos?

+ Que tengan participación mas atenta en los materiales de trabajo.
+Favorece la Maduración del alumno. Aumenta la autoestima del dicente.
+Produce un aprendizaje fácilmente transferible a situaciones nuevas.

5) ¿Que estrategias docentes se deben realizar en el aula?

*Formación de Equipos.
*Trabajos Individuales.
*Motivación
*Generar dinámica de grupo propicia en la cual sea posible poner en practica sus habilidades.
*el docente tiene que mantener la coodinacion entre el equipo educativo, que el alumno pueda trabajar con autonomia, adquieriendo seguridad y confianza.

6) ¿ Cual es Tu Propuesta Contructivista?

/ Mi Propuesta en este modelo contructivista es que cada docente debe repetar siempre al niño como un ser pensante, es decir, como un sujeto con una mente siempre en activa que no se limita a recibir pasivamente la informacion, si no que actuando inteligentemente sobre aquello, llega asi a realizar su propia interpretacion de esos estimulos..

Att HEIDI DELGADO

erika_quintero-18 on lunes, mayo 25, 2009 6:58:00 p. m. dijo...

constructivismo:es el conocmiento que adquiere la persona cada dia para formar una imagen ante la sociedad.
rol del docente dentro del aula: es un guia que orienta hacia las deciciones mas asertadas en la resolucion de problemas y a la adquisicion de conocimiento.
cual deberia ser el desempeño del alumno: el alumno debe ser atento a lo que se imparte en clase y de esto dependera su nivel de conocimiento.
beneficio del alumno: un nivel de inteligencia superior que le ayudara a su desemvolvimiento en la sociedad.
que estrategia utiliza el docente dentro del aula: trabajos grupales, exposiciones, examen oral y dinamica de grupo.
condiciones del enpoque constructivista: adquisicion de conocimientos, motivacion, y que el alumno investigue cada dia.
cual es tu propuesta constructivista: es uno de los modelos de enseñanza mas eficaz en el mundo actualmente ya que motiva al alumno a la insvestigacion diaria.

yubi1989 on lunes, mayo 25, 2009 7:14:00 p. m. dijo...

1.¿Que es el Constructivismo?
Es una corriente donde la construccion del conocimiento es a traves de un proceso mental que se lleva a cabo por medio de las experiencias,y se da de manera interna.Su objetivo es promover los procesos de conocimentos del alumno en la cultura a la que pertenecen.

2.¿Cual es el rol del docente dentro del aula?
El docente debe ser un promotor,un guia y un modelo a seguir dentro del aula.

3.¿Cual debe ser el desempeño del alumno?
El alumno debe ser un cientifico,una persona que sea capaz de resolver problemas ,que sea competente y que pueda construir nuevos conocimientos para su aprendizaje.

4.¿Cuales son los beneficios del alumno?
El benefico que tiene el alumno es que puede construir sus conocimientos a traves del proceso mental,y el entorno y sus experiencias son los que le permiten lograrlo.

5.¿Que estrategias debe realizar el docente en el aula?
el docente debe guiar correctamente a sus alumnos,debe formular equipos,colocarlos a trabajar individual y ubicarlos a cada uno en su rol.

6.¿Que condiciones se debe reunir para aplicar el enfoque constructivista?
Entre las condiciones estan los contenidos de cualquier area,que el alumno lea,investigue,que exponga,relice trabajos,ensayos y proyectos.

7.¿Cual es tu propuesta constructivista?
Mi propuesta es que el docente cada dia se involucre e investigue sobre nuevas teorias y metodos que beneficien al discente en el desarrollo de un aprendizaje significativo.

Yubielis Mendoza.

karelis on lunes, mayo 25, 2009 8:06:00 p. m. dijo...

KARELIS AZUAJE DICE:
QUE EL CONTRUCTIVISO ES LA FORMA INCENTIVAR AL ALUMNO A UN MAYOR CONOCIMIENTO DE UNA PROPIA ATRAVEZ DE EXPERIENCIAS DEL DIA A DIA.
EL ROL DEL DOCENTE DENTRO DEL AULA ES MOTIVAR AL ALUMNO A QUE CADA DIA SUS CONOCIMIENTOS SE CONSTRUYAN DE MANERA POSITIVA Y QUE SE PLANIFIQUE.
EL BENEFICIO DEL ALUMNO ES QUE SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIADES SE DESARROLLAN MAS SE PLANIFICAN SON SEGUROS DE LO QUE HACEN Y SON RESPONSABLES EN LA VADA COTIDIANA.

EL DEBE SER INVESTIGATIVO, EXPLORADOR NO QUEDARSE CON LO QUE SOLO EL DOCENTE LE INFORMA SINO IR MAS ALLA.
LAS ESTRATEJIAS QUE YO UTILIZARIA SERIAN:EXPOSICIONES A BASE DE UNA CLASE PLANIFICADA, TALLERES ANALITICOS CON BREVES DEFENSAS TAMBIEN TALLERES INDIVIDUALES PARA OBSERVAR LA HABILIDAD DEL ALUMNO.
¿QUE CONDICIONES SE DEBEN REUNIR PARA EL ENFOQUE CONTUCTIVISTA? PARA APLICAR ESTA TEORIA SE UTILIZAN LAS OTRAS REORIAS TAMBIEN COMO LO SON LA CUNDUCTISTA Y LA HUMANISTA PORQUE EN ALGUNAS OCACIONES EL DOCENTE EJERCE LA TEORIA CONDUCTISTA CUANDO EXISTEN REGLAS QUE SE DEBEN SEGUIR DENTRO DEL AULA, Y HUMANISTA CUANDO EL ALUMNO POSEE UN PROBLEMA Y ELDOCENTE SE VE EN EL ROL AYUDARLO PARA SU CERCIMIENTO POSITIVO.

katiuscavenegas1986 on lunes, mayo 25, 2009 8:40:00 p. m. dijo...

EL CONSTRUCTIVISMO:
es la teoría epistemológica del conocimiento, y dice que el conocimiento es nuevo cada día, que es esencialmente activo y es un proceso subjetivo.

1.¿Cual es el rol del docente dentro del aula?
es la parte científica que el alumno debe seguir, es el modelo a seguir dentro del aula.

2.¿Cual debe ser el desempeño del alumno?
tiene que ser una persona capas de resolver problemas, y todo en función de construir nuevos nuevos conocimientos.

3.¿Cuales son los beneficios del alumno?
ya todo lo hacen de manera mental, y aprenden a construir sus propios conocimientos.

4.¿Que estrategias debe realizar el docente en el aula?
se pueden realizar las siguientes;
*talleres.
*exposiciones.
*discusiones grupales.
*ensayos.
*lluvia de ideas. (SIEMPRE Y CUANDO SE ADAPTEN AL TEMA)

5.¿Que condiciones se debe reunir para aplicar el enfoque constructivista?
el contenido no impide a que se aplique el constructivismo,

6.¿Cual es tu propuesta constructivista?
el docente debe colocar en marcha las cuatro teoría ya mencionadas, ya que estas enseñan lo mismo, y el docente debe realizar estrategias metodologicas.

katiusca venegas..

einy_hurtado-3 on lunes, mayo 25, 2009 8:52:00 p. m. dijo...

1.-¿Qué es el Constructivismo?

El Método Constructivismo se basa en los conocimientos previos que tenga el alumno, el cual depende de sus habilidades, destrezas y conocimientos significativos, teniendo en cuenta que esto se produce por medio de las experiencias..

2.-¿Cuál es el Rol de Docente dentro del Aula?

Es ser el Guía del alumno; es decir debe interactuar con el, enseñarle a cada alumno cual es su rol; es decir enseñarle a trabajar conjuntamente en grupo e individualmente. Por tal manera el rol de docente se enfoca en identificar al alumno para así saber que estrategias se deben utilizar al momento de darle la enseñanza.

3.-¿Cuál debe ser el Desempeño de Alumno?

El Alumno debe de ser Explorador, Investigador, Indagador y Aplicado en sus Estudios…

El alumno también debe de sentirse seguro al momento de dar su Opinión, es decir debe de mantener Seguridad en Si Mismo.

4.-¿Cuáles son los Beneficios del Alumno?

*Conocimientos Activos y Significativos.
*Ser Preciso al Momento de Explicarse.
*Madurez.
*Aprender a Profundizar y a Valorar el tema a Estudiar.

5.-¿Qué Estrategias Docente se Deben Utilizar en el Aula?

Talleres, Exposiciones, Ensayos, Trabajos y Discusión Socializada. Claro se Debe de Tener en consideración que estas estrategias serian plasmada siempre y cuando el grupo que se tenga este acorde para ellas.

6.- ¿Qué Condiciones se debe Reunir para aplicar el enfoque Constructivita?

Este Modelo se Enfoca en que el Docente es una persona Flexible ante el alumno, es decir se coloca a nivel del niño par que de esta manera exista interacción entre el alumno y docente… teniendo en consideración que de esta manera el docente se encuentra en la misma sociedad y nivel del niño.


7.-Cuál es Tu Propuesta?

Mi Propuesta en particular seria que todo Docente se debe adaptar al Método del Constructivismo, ya que este se trabaja por medio de la interacción de alumno-sociedad y docente, es decir que el alumno tiene que investigar, explorar e indagar referentes a los temas para que así el opine y aclare dudas. Teniendo así Conocimientos Significativos…

adilio-seccion-e on lunes, mayo 25, 2009 11:22:00 p. m. dijo...

 Que es el constructivismo
Es el proceso mental del conocimiento previo para construir un conocimiento nuevo, es decir, que cada persona con sus experiencias previas obtiene un buen aprendizaje activo y lo desarrolla con nuevos conocimientos a través de un aprendizaje significativo y de su entorno

 Cual es el rol del docente en el aula
Ser el promotor, el guía dentro del aula, debe utilizar la psicología y la pedagogía para que los alumnos se motiven con su enseñanza a través de una buena estrategia ya que es un modelo a seguir dentro y fuera del aula

 Cual debe ser el desempeño del alumno
Desempeñarse y ser competente en las actividades que sean asignadas en cualquier ámbito de estudio para construir un aprendizaje significativo

 Cuales son los beneficios del alumno:
Obtener aprendizaje, más conocimiento y buenas experiencias para defenderse en el ámbito profesional

 Que estrategias utiliza el docente en el aula de clase:
Exposiciones, tallare, discusiones socializadas, actividades dentro y fuera del aula, una buena planificación

 Que condiciones debe reunir para aplicar el enfoque constructivita:
Utilizar las teorías de AUSUBEL, VIGOTSKY, PIAGET, para el aprendizaje significativo de los alumnos y utilizar también la pedagogía y la psicología en conjunto con las teorías

 Cual es tu propuesta constructivita:
No se un educador tradicionalista, explorar el conocimiento de los alumnos para así indagar y profundizar mas en los temas que se dará a conocer en el modelo de enseñanza

YilSoN-InFanTe on martes, mayo 26, 2009 12:43:00 a. m. dijo...

1.-) ¿Qué es el constructivismo?

R= El constructivismo, son los conocimientos previos que tiene cada individuo que va adquiriendo día a día, y lo va modificado a través de la experiencia. El constructivismo en la educación tiene una gran importancia ya que gracias a ella se puede promover al alumno a formarse con su medio ambiente.

2.-) ¿Cual es el rol del docente dentro del aula?

R= Es un modelo a seguir, donde dicho docente va moldeando al alumno.

3.-) ¿Cual debe ser el desempeño del alumno?

R= Debe de ser investigador para tener un mejor desempeño y resolver sus problemas.


4.-) ¿Cuales son los beneficios del alumno?

R= Tiene como benefició explorar, para así tener un mejor desenvolvimiento dentro de su ámbito humanista y social.

5.-) ¿Que estrategias docentes se deben realizar en el aula?

R= Las estrategias se deben realizar dependiendo al grupo de alumnos y siempre van variando en cuanto a la experiencia y resultado que van dando dicho alumnos. Entre ellas podemos encontrar: * Exposiciones, * Talleres, * Debates, * Discusiones entre muchas mas.

6.-) ¿Que condiciones se debe reunir para aplicar el enfoque constructivista?

R= ¿ ?

7.-) ¿Cual es tu propuesta Constructivista?

R= Mi Propuesta es que como este es un modelo muy importante, el docente tiene la obligación de aplicarlo para que así nosotros los alumnos a través de las experiencia tengamos un mayor desenvolvimiento y un aprendizaje significativo.

Atte.: “YilSoN InFanTe”
Muchas gracias.

yoneibys perez on martes, mayo 26, 2009 11:41:00 a. m. dijo...

1. ¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO?:SON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE VAMOS ADQUIRIENDO Y VAMOS DESEMPEÑANDO COMO SER HUMANO

2. ¿CUAL ES EL ROL DEL DOCENTE EN EL AULA?: EL DOCENTE ES LA FORMACION EN QUE LOS ALUMNOS INTERPRETAN Y ANALIZAN TODO LO REFERENTE LO QUE UNO DESEMPEÑE DENTRO DEL AULA.

3. ¿CUAL DEBE SER EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO?: OBTENER CONOCIMIENTOS PARA QUE ASI ELLOS PUEDAN RESOLVER PROBLEMAS Y REALIZAR TODO LO ASIGNADO EN EL AULA.

4. ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL ALUMNO?: OBTENER UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO QUE ESTA EN EL ENTORNO DE ELLOS.

5. ¿QUE ESTRATEGIA DOCENTE SE DEBEN REALIZAR EN EL AULA?: GUIARLOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE,REALIZARLE TRABAJOS EN EQUIPOS,DISCUSIONES SOCIALIZADAS.

6. ¿QUE CONDICIONES SE DEBEN REUNIR PARA APLICAR EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA?: DEBEMOS TRABAJAR CON ELLOS QUE PERMANESCAN SIEMPRE INTEGRADOS PARA SU APENDIZAJE.

7. ¿CUAL ES TU PROPUESTA CONSTRUCTIVISTA?: MI PROPUESTA SERIA TRABAJAR EN EQUIPO CON ELLOS,REALIZARLES PROYECTOS MOTIVARLOS A INDAGAR MAS , A LEER PARA QUE ASI CONSTRUYAN UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

maria on martes, mayo 26, 2009 12:01:00 p. m. dijo...

1: El constructivismo:
Es un modelo a seguir, lo cual lo es algo que se coloca en practica o se aprende día a día, ya que a través de ello se adquieren conocimientos que no se logran por medio de una copia, si no que se logra a través de la construcción del ser humano, pero también se dice que esta construcción se obtiene con los conociéndoos que la persona tiene “conocimientos previos” también se puede decir que esto se da por medio del medio que rodea a la persona.

2: cual es el rol del docente dentro del aula:
Yo considero que el docente dentro del aula, su único rol seria ser el portador de una buena enseñanza- aprendizaje, ya que es un facilitador, un p promotor, un guía que los alumnos tienen para adquirir sus conocimientos y desarrollo.

3: cual debe ser el desempeño del alumno:
Se considera que el alumno, el desempeño que debe desarrollar y colocar en práctica son los siguientes.

-* Tener una buena motivación.
-* Su autoestima debe ser su principal objetivo a tener en cuenta.
-* cumplir con todas las actividades pautadas.

4: Cuales son los beneficios del alumno:
Su beneficio es:
* Un buen desarrollo personal.
* Obtiene Aprendizajes para su vida.
* Darle mejor beneficios económicos a sus familiares. Entre otros.

5: Que estrategias docentes se deben realizar en el aula:
El docente debe colocar en práctica como estrategias, las plenarias, las conversaciones socializadas, las exposiciones, talleres. En si estas estrategias se colocaran en practica debido a como se adapte el grupo con que se este trabajando.

6: Que condiciones se debe reunir para aplicar el enfoque constructivita:
Como docente se debe los principales, enfoque que se deben tener so los siguientes, ser flexible, humanista y comprender al alumno, ya que esta teoría es de gran relevancia en el aspecto constructivita.

7: Cual es tu propuesta constructivista:
Mi propuesta es que el docente debe colocar en práctica esta teoría ya que ayuda al alumno adquiere con más eficacia su aprendizaje y desarrollo, porque cada día mas se va reforzando mas sobre esta teoría.

rosmelyn on martes, mayo 26, 2009 12:41:00 p. m. dijo...

QUINTERO ROSMELYN.
¿Que es constructivismo?
Es una teoria que se basa en la construccion e interaccion entre los conocimientos previos y los conocimientos nuevos, y asimismo en la retroalimentación existente entre el docente y el alumno.

¿Cuál es rol del docente dentro del aula?
El docente es un facilitador del aprendizaje, un mediador que hace mas consecuente y mas constante el aprendizaje y debe motivar a los alumnos al desarrollo de sus capacidades.

¿Cuál debe ser el desempeño del alumno?
El alumno debe ser investigador, indagador, participador, debe estar a la altura de la situación de aprendizaje, y que ponga en practica sus habilidades.

¿Cuáles son los beneficios del alumno?
El alumno aprende a ser creativo, participador, investigador, y determinar su propio criterio y su juicio sobre algun tema, propicia su autogestión, ya que se adapta a su propio ritmo de aprendizaje.

¿Qué estrategias docentes se deben realizar en el aula?
Se deben realizar plenarias, lluvia de ideas, discusiones socializadas, todas las actividades en las cuales puedan trabajar tanto de forma grupal como individualmente.

¿Qué condiciones se debe reunir para aplicar el enfoque constructivista?
El grupo debe ser homogeneo, el docente debe estar empapado o bien documentado en cuanto a la teoria constructivista, los alumos deben estar motivados al aprendizaje ya que la teoria constructivista se puede aplicar en cualquier campo de estudio.

¿Cuál es tu propuesta constructivista?
Mi propuesta consiste en que el docente debe conocer bien a sus alumnos, sus fortalezas y debilidades, realizando actividades en las cuales pueda aplicar lo que planteaban las teorias de Jerome Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento, David Ausubel acerca del Aprendizaje Significativo, Lev Vigotski sobre la Zona de Desarrollo Proximo, y Jean Piaget sobre la Asimilación y Acomodación, todas estas teorias constituyen en conjunto la base del aprendizaje.

silimarrodriguez on martes, mayo 26, 2009 7:29:00 p. m. dijo...

¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO? Es una construcción interna,una corriente que explica la naturaleza del conocimiento humano,es decir;que de las experiencias,el ser humano va construyendo sus propios conocimientos.
¿CUÁL ES EL ROL DEL DOCENTE DENTRO DEL AULA? Su rol es de mediador,coordinador,moderador y facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
¿CUÁL DEBE SER EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO? Debe ser activo,responsable,pulcro y mostrarse siempre atento y motivado en sus actividades.
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL ALUMNO? Los alumnos aprenden a construir sus propios conocimientos y también adquieren destrezas,habilidades y actitudes para realizar actividades u otras cosas.
¿QUÉ ESTRATEGIAS DOCENTES SE DEBEN REALIZAR EN EL AULA? Se deben realizar talleres,resumen,subrayados,mapas de conceptos,exposiciones y mapas mentales,entre otras.
¿QUÉ CONDICIONES SE DEBEN REUNIR PARA APLICAR EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA? Se debe conocer el enfoque y a los alumnos,también se debe ser flexible y muy motivador con los educandos.
¿CUÁL ES TU PROPUESTA CONSTRUCTIVISTA? Mi propuesta es que se debería utilizar este enfoque,ya que trata de cómo el ser humano construye sus propios conocientos a través de sus propias experiencias.

Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget.
 

Copyright © 2008 Green Scrapbook Diary Designed by SimplyWP | Made free by Scrapbooking Software | Bloggerized by Ipiet Notez